QUERIDO HERMANO SOLTERO, SÉ REALISTA ACERCA DEL MATRIMONIO

Y vivieron felices para siempre. Los créditos aparecen. La película termina. Muchas películas románticas siguen este patrón. Si bien este género de películas puede ser popular de ver, las escenas finales no logran capturar la vida real. La boda no marca el final de los momentos de falta de comunicación entre la pareja ni el comienzo de la pura felicidad en la relación de pareja. Demasiadas películas se centran en tener la boda soñada y descuidan el mostrar las realidades del matrimonio.

Desde el principio, el matrimonio ha sido un hermoso regalo de Dios (ver Génesis 2:22-24). Dios creó al hombre y a la mujer para que sean marido y mujer y se complementen. Sin embargo, debido al pecado (Génesis 3:1-14), la realidad del matrimonio es convertirse en una sola carne en un mundo caído con un compañero pecador. Querido hermano soltero, quiero que veas el matrimonio como la bendición que es del Señor y al mismo tiempo reconozcas la realidad del matrimonio en un mundo caído. Hermano soltero, Quiero ayudarte a prepararte para esta realidad ofreciendo esta exhortación: Prepárate para luchar por tu matrimonio preparándote para luchar contra tu propio pecado.

La realidad de luchar por tu matrimonio

Me duele el corazón al meditar sobre las horas de consejería que he pasado con parejas casadas que parecen no poder llevarse bien o incluso tener una conversación cordial sin que surja un conflicto. Los comentarios acusatorios y asumidores desencadenan respuestas defensivas, que conducen a alzar la voz y hacerse la ley del hielo. Esto plantea la pregunta en la mente de la pareja no sólo de por qué se casaron en primer lugar, sino también de si deberían molestarse en seguir casados.

Quizás te sorprenda saber que el problema de estas parejas casadas no es que peleen. Pelear no es inherentemente malo. En la Biblia, se nos dice que “peleemos la buena batalla de la fe” (1 Timoteo 6:12), y el apóstol Pablo dice que “ha peleado la buena batalla” (2 Timoteo 4:7-8). El problema no es el luchar sino por qué luchamos.

Las parejas que se preguntan si deberían dejarlo todo son parejas que han aprendido a luchar en contra del otro. En sus conflictos, normalmente se ven a sí mismos como víctimas y son los que han sido agraviados. Para ser claros, hay circunstancias de abuso en las que es cierto que el cónyuge está siendo agraviado y es una víctima que necesita cuidados. Sin embargo, en otras situaciones, ya sea que los cónyuges estén en conflicto por sus deseos en competencia, se han centrado en sus pasiones egoístas sin tener en cuenta a su cónyuge. En lugar de luchar al lado de su pareja, luchan contra ella.

El matrimonio une a la pareja y los hace “una sola carne”. El propósito del matrimonio es reflejar a Cristo y a la iglesia a través del amor, el sacrificio y la sumisión (ver Efesios 5:22-33). Si el matrimonio es la unión de dos personas para ser un reflejo de Jesús y Su novia, entonces debemos ver que el lugar para luchar en un matrimonio no es contra tu cónyuge sino con tu cónyuge. Hermanos, serán tentados a querer ganar la discusión en cada conflicto que tengan con su futura esposa. Por favor, no cedan a esa tentación. Descansen en el evangelio y muestren una humildad que le muestre a su esposa que no buscan trabajar en su contra, sino luchar por ella y por su matrimonio.

Sé realista en la lucha contra tu pecado

La realidad de que debes luchar por tu matrimonio lleva a la lucha contra tu pecado. Ya hemos admitido que tendemos a querer demostrar cómo nos han agraviado mientras queremos ceder a los deseos que tenemos. Me he apresurado a escuchar razones en mi cabeza de cómo mi esposa no me ha considerado incluso cuando solo estoy pensando en mis propios deseos y preferencias. En esos momentos, estoy tan ciego ante mi pecado o dispuesto a minimizarlo que le echo la culpa a la otra parte.

La verdad es que si vamos a tener éxito en la batalla de luchar por nuestro matrimonio, debemos luchar contra nuestro pecado. 1 Pedro 2:11 nos recuerda que debemos “abstenernos de los deseos pecaminosos que hacen guerra contra nuestra alma”. El matrimonio es un dulce regalo, pero el Señor lo usa también como herramienta para nuestra santificación. Convertirse en una sola carne con otra persona expone nuestras propias tendencias egoístas y al mismo tiempo nos recuerda la gracia que solo encontramos en Cristo. La gracia que encontramos en Cristo nos da la fuerza que necesitamos para soportar la lucha y hacer la guerra contra el pecado que hace la guerra contra nuestra alma. Debemos priorizar nuestra relación con el Señor primero y luego con nuestra esposa si vamos a luchar contra nuestro pecado. Debemos guiar espiritualmente a nuestras esposas, lo que incluye confesar cuando hemos pecado y ser abiertos y honestos acerca de las luchas que enfrentamos. Querido hermano soltero, si quieres la paz con Dios y con tu esposa una vez que entres en el pacto del matrimonio, entonces debes luchar contra el pecado. La única manera de buscar la paz en la relación matrimonial es estar preparado para luchar por tu matrimonio luchando contra su pecado.

Anhela la Cena de las Bodas

No encontraremos la paz perfecta aquí en la tierra mientras todavía luchemos contra nuestro pecado. Las películas románticas podrán terminar con la boda, pero nunca llegan al fin de la historia. Sin embargo, la Biblia nos habla de una boda que marca el final de la historia y al mismo tiempo señala el comienzo de la bienaventuranza eterna. Un día Cristo regresará por su novia, la Iglesia. Ese día, no habrá pecado contra el cual luchar y se realizará la verdadera paz porque el matrimonio al que todos los matrimonios humanos deben apuntar se consumará en la Cena de las Bodas del Cordero (ver Apocalipsis 19:6-9). Por lo tanto, querido hermano soltero, encuentra coraje y fuerza para esperar esa realidad siendo realista acerca del matrimonio. Espera con ansias no sólo tu boda sino también la Cena de las Bodas del Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Comparte nuestra página.

YouTube
Instagram